Proyectos

Coordinadora Rural, apoya procesos de innovación que permitan fortalecer el posicionamiento de la agricultura familiar andina, buscando que campesinos y pequeños agricultores desarrollen sus emprendimientos articulándose a cadenas de valor e identificando líneas de actividad (no necesariamente agropecuarias) que les permitan mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Ello implica la identificación de iniciativas innovadoras que generen aprendizajes y a la vez inspiren cambios en las actuales políticas, teniendo como referencia sus experiencias propias y de sus aliados.

En esa perspectiva, presentamos algunos de nuestros proyectos ejecutados en los últimos años.

Artesanías/Hilados


artesanas-punoNombre del proyecto:
Generación de empleo e ingresos mediante la producción artesanal de tejidos a mano por asociaciones de mujeres de barrios urbano marginales de Puno.

Duración del proyecto: Agosto 2008 – Febrero 2011

Objetivo del proyecto: Mujeres artesanas de tejidos a mano de la CAMUB incrementan sus ingresos económicos, por las mejoras logradas en la producción y comercialización de sus productos.

Población beneficiaria: 1610 mujeres de 50 barrios urbano marginales de Puno, afiliadas a la Central de Asociaciones de mujeres de barrios de Puno (CAMUBP) del distrito de Puno.

Principales Resultados:

Se tiene un incremento de 91% en promedio, ya que, las artesanas cuentan con ingresos económicos de S/. 73.00 mensuales de los S/. 20.00 soles mensuales al iniciar el proyecto.

1004 artesanas han sido capacitadas en los tres componentes: Nivel productivo incrementado, organizaciones artesanales fortalecidas, con capacidad de gestión y organizaciones artesanales con herramientas de articulación a mercados.

Se ha conformado 17 asociaciones con personería jurídica que aplican los estatutos y cuenta con capacidad de gestión organizacional.

Se conformó la Cooperativa Artesanal Modalpaca, con 212 socias.

Al finalizar el proyecto se lograron 24 contratos de mano de obra calificada y/o venta de productos de calidad para 10 empresas exportadoras a países como Estados Unidos, España, Italia, Noruega entre otros.

participacion-en-ferias-regioonalesNombre del proyecto: Promoción Empresarial de la producción textil artesanal en los distritos de San Cristobal, Samegua y Moquegua.

Duración del proyecto: Febrero 2012 – Marzo 2013

Objetivo del proyecto: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de mujeres artesanas de tejidos a mano de los Distritos de San Cristóbal de Calacoa, Samegua y Moquegua de la Provincia Mariscal Nieto de la Región Moquegua.

Población beneficiaria: 125 artesanas de los Distritos de San Cristóbal de Calacoa, Samegua y Moquegua.

Principales Resultados

125 artesanas pertenecientes a 01 MYPE y 04 asociaciones de artesanas de la región utilizan adecuadamente     prácticas en la producción que garantizan la calidad de los productos. Además, desarrollaron la capacidad de elaborar diseños propios e innovadores, como ejemplo, desarrollaron la Colección Dulzura: Cultura e Iconografía Moqueguana 2012 – 2013, donde se ha revalorado la cultura e identidad artesanal textil de la región.

04 Asociaciones cuentan en su vida organizacional con instrumentos de gestión institucional y comercial, en cada una de las asociaciones cuentan con sus estatutos propios, se elabora un plan anual de trabajo reflejado en un plan de negocios.

Se elaboraron y presentaron 04 Planes de Negocio al programa de fondos concursable I PROCOMPITE regional Moquegua, de los cuales se ganaron 03.

Con el proyecto se obtuvieron 11 contratos de compra – venta de productos terminados así como de mano de obra.

beneficiarias-en-proceso-de-enmadejandoNombre del proyecto: Generación empleo – ingreso de mujeres por hilado artesanal de fibra de alpaca y lana de ovino.

Duración del proyecto: Marzo 2012 – Febrero 2015

Objetivo del proyecto: Mejorar la producción y productividad del hilado artesanal de fibra de alpaca y lana de ovino realizado por mujeres artesanas de los Distritos de Para tía, Santa Lucía, Lampa, Pichacani, Acora y Paucarcolla.

Población beneficiaria: 1000 beneficiarias (88 esquiladores de fibra alpaca, 12 esquiladores de lana de ovino, 750 artesanas hiladoras de fibra de alpaca y 150 artesanas hiladoras de lana de ovino).

Principales Resultados:

Se alcanzó por las actividades de esquila, categorizado, clasificado, cardado, escarmenado, lavado, titulado e hilado de fibra de alpaca y lana de ovino 279,037 jornales.

Durante la ejecución de proyecto los 88 esquiladores de fibra de alpaca obtuvieron ingresos totales por S/. 354,572.21, es decir, cada uno obtuvo un ingreso anual de S/. 1,343.08.

Durante la ejecución de proyecto los 12 esquiladores de lana de ovino obtuvieron ingresos totales por S/. 29,420.52, es decir, cada uno obtuvo un ingreso anual de S/. 817.24 (incremento de ingreso de 75%).

Las 750 hiladoras de fibra de alpaca han tenido un ingreso durante los tres años de S/. 3’548,076.57, es decir, cada uno obtuvo un ingreso anual de S/. 1,576.92.

Las 150 hiladoras de lana de ovino han tenido un ingreso durante los tres años de S/. 562,453.72, es decir, cada uno obtuvo un ingreso anual de S/. 1,249.90.

Se formalizaron 20 organizaciones; lo que apoyó al fortalecimiento organizacional de dichas organizaciones tanto en gestión empresarial como comercial.

Se comercializaron 40,687 lb de fibra de alpaca.

Turismo Rural Comunitario

isla-amantani-05Nombre del proyecto: Promoción y Desarrollo del Ecoturismo Rural y Vivencial de la Isla Ticonata – Centro Poblado de Ccotos – Distrito de Capachica         

Duración del proyecto: Marzo 2007 – Diciembre 2008

Objetivo del proyecto: Dinamizar al turismo rural comunitario en la Isla Ticonata, mejorando la calidad de atención y prestación de los servicios turísticos, articulándolo en el mercado nacional e internacional y fortaleciendo la organización, desarrollando capacidades en gestión empresarial para el desarrollo del turismo rural en la isla.

Población beneficiaria: 23 familias de la Isla Ticonata – Centro Poblado de Ccotos – Distrito de Capachica.

Principales Resultados:

Se condicionó el Museo de sitio.

Se mejoró la infraestructura de la cocina y el comedor.

Se mejoró la infraestructura de los botes y veleros.

Se promocionó el turismo en la Isla Ticonata mediante la realización y difusión de un video documental.

Se consolidó y fortaleció la Asociación Cultural Isla Ticonata Tours – ASCITTUR.

Producción de Truchas

seleccion-de-truchasNombre del proyecto: Desarrollo de Capacidades y Valor Agregado al Producto Trucha en Puno.

Duración del proyecto: Noviembre 2011 – Mayo 2014

Objetivo del proyecto: Elevar la rentabilidad de los productores de trucha de los distritos de Juli, Acora y Chucuito.

Población beneficiaria: 559 prod uctores, de los cuales 410 son productores de truchas, 26 productores de alevinos y 123 procesadores de las provincias de Chucuito-Juli y Yunguyo.

Principales Resultados:

Se construyó e implementó una Planta modelo para el Procesamiento primario del producto trucha que cumple con las normas técnicas sanitarias y de inocuidad exigidas y está certificada por los entes rectores ITP SANIPES y DIREPRO en la región Puno.

alimentacion-de-truchas-sr-fredy-gonza-ccajje

11 asociaciones de productores de truchas fortalecidas inscritas en registros públicos, lo que muestra sostenibilidad para el desarrollo continuo de la actividad.

Con los productores de alevinos se generaron 4,680 nuevos jornales permanentes anuales, en el caso de los productores de truchas se generaron 27,686 nuevos jornales permanentes anuales y en el caso de los procesadores se llegó a 467 jornales permanentes anuales, el total de nuevos jornales permanentes anuales llega a 32,833.

Sobre incremento de ingresos, los productores de alevinos tenían un ingreso neto anual antes de la intervención S/. 4,610 (S/. 384 mensuales) en promedio, con el proyecto se ha llegado a un promedio de ingreso neto anual por productor alevinero de S/. 12,974 (S/. 1,081 mensual) lo que da un incremento del 182%.

En el caso de los productores de trucha el ingreso neto anual antes de la intervención S/. 13,280 (S/. 1,106 mensuales) en promedio, con el proyecto se ha llegado a un promedio de ingreso neto anual por productor truchero de S/. 22,932 (S/. 1,911 mensual) lo que da un incremento del 73%.

Se capacitaron a 559 productores en los temas de tecnología productiva, gestión organizacional-empresarial y gestión comercial.

Se elaboraron 12 Planes de Negocios presentado a los Procompites local y regional, lográndose conseguir financiamiento para 09 de ellos para mejorar la infraestructura de crianza.

Se ha mejorado la confianza de los pobladores de la zona hacia este tipo de proyectos, se espera que nuevas instituciones sigan mejorando esta relación al hacer un trabajo ordenado, transparente y comprometido en nuevas experiencias.

Se articuló el trabajo conjunto entre instituciones como DIREPRO, IMARPE, PETT, Gobierno Regional, Gobierno Local, ITP SANIPES y los medios de comunicación logrando reactivar La Mesa de Truchas, este espacio ha generado intercambio de experiencias y opiniones acerca de nuevas perspectivas para este sector productivo.

Certificación de Competencias Laborales

evaluacion-de-candidatas-04

Nombre del proyecto: Certificación de Competencias Laborales –       Moquegua – Coordinadora Rural –Manufactura – Tejedor a Mano de         Fibra de Alpaca

Duración del proyecto: Abril 2015 – Marzo 2016

Objetivo del proyecto: Contribuir a mejorar la empleabilidad de Tejedoras a Mano de Fibra de Alpaca en las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo de la región Moquegua.

Población beneficiaria: 213 artesanas de las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, Moquegua.

Principales Resultados:

Se ha logrado que las beneficiarias adopten procesos de producción con calidad de acuerdo a estándares de nivel internacional respetando la norma de Certificación de Competencias Laborales que comprende la producción de prendas en condiciones adecuadas mediante el uso correcto de cada una de las herramientas materiales e insumos.

Se realizaron 295 evaluaciones a candidatas en las unidades de competencia: Tejido en técnica de palitos, tejido en técnica de crochet, tejido en técnica de macramé y control de calidad.artesanas-certificadas-19-02-2016

De las 295 artesanas evaluadas, 139 artesanas obtuvieron la certificación en una, dos y tres unidades de competencias. La certificación contribuirá a dar sostenibilidad a la actividad artesanal en la región pues abre mayores oportunidades ya que las artesanas cuentan con un respaldo de producción de calidad.

Se entregaron 13 planes de capacitación a igual número de organizaciones, MYPES y asociaciones con la finalidad de que las candidatas que no alcanzaron ser calificadas como competentes fortalezcan sus capacidades a partir de lo descrito en el plan de capacitación y que la organización tenga el interés para implementar dicho plan de tal forma que haya un beneficio mutuo y que se note en la producción.

Se entregaron 295 Planes de Empleabilidad a cada artesana que participó de la evaluación, elaborados de acuerdo a lo establecido por el MTPE en la certificación de competencias laborales donde se da el resultado de la unidad de competencia evaluada, fortalezas (logros, actitudes favorables, conocimientos demostrados) y debilidades (dificultades, actitudes desfavorables y conocimientos por desarrollar); y recomendaciones para capacitación, práctica laboral, actitudes por desarrollar, entre otros.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

 productora-de-cuyes-enviando-sms-desde-su-galponNombre del proyecto: Using ICT to increase the income of woman.

Duración del proyecto:

1era etapa: Noviembre 2011 – Diciembre 2013

2da etapa: Abril 2014 – Junio 2015

Objetivo del proyecto: Incremento de la rentabilidad por la producción de cuyes, producción artesanal y servicios de TRC de productoras(es) y emprendedores (as) de Cusco y Puno.

Población beneficiaria: 832 productoras y emprendedores, 437 Artesanas de tejidos, 91 Emprendedores de TRC, 304 Productoras de cuyes.

Principales Resultados:manejo-de-facebook-para-promocion-de-productos

Se elaboraron 3 Sistemas Integrados de Información y Comunicación para los productos de artesanías de tejidos y cuyes, y el servicio de TRC. Donde se identificaron 3 etapas: Mejora de la calidad del producto/servicio, Promoción y difusión, y Comercialización.

Se capacitaron a 832 beneficiarios (657 mujeres y 175 varones) en el uso de herramientas tecnológicas como navegación en Google, páginas web y uso de YouTube para mejorar la producción; en el uso de Microsoft Word, Power Point, Corel Draw, Facebook y plataformas de ventas para la promoción; y uso de telefonía móvil, Facebook, e-mail y skype para la comercialización de cuyes, artesanías de tejido y calidad del servicio de turismo.

710 productoras de cuyes, artesanas y emprendedores de turismo incrementaron sus ventas a través de la mejora de la calidad de sus productos y mayor promoción de los mismos.

Se trabajó con 17 organizaciones las cuales abarcan 330 productoras de cuyes, de las cuales 9 de ellas tienen reconocimiento jurídico y 8 se encuentran en proceso de formalización.

Se creó la Asociación de Promotores y Emprendedores de Turismo Rural Comunitario – TITIKAKA PERU, la cual se encuentra legalmente constituida, y está integrada por 12 asociaciones de turismo de los distritos de Amantani, Capachica y Chucuito de la Región Puno.

Las productoras artesanas de Puno lograron realizar 08 transacciones comerciales que se dieron con el apoyo del proyecto.

Los emprendedores de Turismo Rural Comunitario de Puno lograron concretizar 16 reservas y/o transacciones.

Las productoras de cuyes lograron realizar 159 transacciones comerciales, las cuales se realizaron con el uso de las herramientas de promoción enseñadas (Facebook, OLX, Baratillo Cusco, TIC Cuy Cusqueño), además de haber incentivado ferias gastronómicas para vender los cuyes con un valor agregado.

Producción de Cuyes

aisitencia-tecnicaNombre del proyecto: Generación de ingresos familiares por la crianza de cuyes en la Comunidad Campesina Cajacay, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi – Ancash

Duración del proyecto: Marzo 2008 – Septiembre 2009

Objetivo del proyecto: Incrementar la productividad de cuyes a partir de la implementación de 260 módulos de cuyes de alta calidad genética, un manejo tecnológico medio, la constitución y el fortalecimiento del Comité Especializado de Productores de Cuyes y su articulación al mercado.

Población beneficiaria: 107 productores de la Comunidad Campesina Cajacay.

Principales Resultados:

45 productores preparan terreno e incorporan abono de manera correcta a la siembra, hacen selección de semilla y realizan un buen manejo sanitario en todo el ciclo de vida del cultivo

57 productores aplican en su crianza buena alimentación, sanidad y manejo productivo de cuyes.

84 productores tienen en buen estado la infraestructura construida (galpones) dándole uso exclusivo para la crianza del cuy. Los demás cuentan con infraestructura pero en estado medio y bajo.

25 productores manejan eficientemente técnicas ofertadas por el proyecto, manejo de registros, costos de producción, y asociatividad.

Se incorporaron sistemas artesanales de riego en 11 hectáreas.

97 productores, en promedio, de los sectores de Cachirpayoc, Santa Rosa, Sequespampa, Cajacay, Vinuc, Huarusimpa y Colca recibieron capacitación en: Manejo del cultivo de alfalfa: preparación de terreno y siembra, y mantenimiento y control sanitario; Alimentación y nutrición en la crianza de cuyes; Sanidad e implementación de un programa sanitario; Organización, marco legal, marco tributario e importancia; Uso de herramientas empresariales para la toma de decisiones.

Se identificaron mercados de rápido acceso y disponibilidad, que demandan alrededor de 1200 cuyes al mes para consumo.

 

cuyes-gazaposNombre del proyecto: Crianza Comercial de Cuyes en la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiú, San Marcos – Huari – Ancash

Duración del proyecto: Agosto 2009 – Abril 2011

Objetivo del proyecto: Incrementar la productividad en la crianza de cuyes de los productores de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu.

Población beneficiaria: 257

Principales Resultados:

169 familias incrementaron sus ingresos en un 241% por la venta de sus cuyes.

8,886 jornales generados equivalente a 44.4 jornales permanentes.

Se desarrollaron capacidades con los comuneros sobresalientes en temas de costos de producción de cuyes y conceptos en herramientas empresariales en 06 sectores.

Se desarrollaron también capacidades en temas como alimentación y nutrición de cuyes, manejo productivo y reproductivo del cuy, sanidad e implementación de un programa sanitario, capacidades en preparación de terreno, siembra y labores culturales, cosecha y postcosecha de alfalfa, en elaboración de biol, entre otros.

A partir de la entrega de semilla de forraje se instalaron y produjeron 10.7 hectáreas de trébol y alfalfa, y 17.12 ray grass y dactylus.

Se entregaron 257 módulos de cuyes mejorados para mejora genética.

Se elaboró un manual sobre Crianza Familiar y Comercial de Cuyes, en cual fue socializado entre todos los beneficiarios.