Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias del Perú, Coordinadora Rural, es una asociación sin fines de lucro, constituida en febrero de 1992 con la finalidad de:

Contribuir en la erradicación de la pobreza y la marginación económica, social, política y cultural, mejorando la calidad de vida de la sociedad rural del país.

Contribuir al desarrollo humano sostenible con equidad de la sociedad peruana, con énfasis en la sociedad rural

Fortalecer e impulsar un mayor nivel de equidad de las relaciones sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales y acceso a oportunidades de desarrollo de la sociedad rural, que permita a las comunidades campesinas, familias campesinas, y productores y productoras rurales, ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos.

En el periodo de funcionamiento de Coordinadora Rural nuestras experiencias son diversas (economías campesinas, institucionalidad rural, mercados rurales, educación,  extensión rural y fortalecimiento institucional) obteniendo resultados y aprendizajes a través de diferentes programas y proyectos ejecutados.

Valores

Coordinadora Rural comparte los siguientes valores institucionales:

 

Representatividad. El rol de representación no significa sustitución sino un permanente esfuerzo por concertar puntos de propuestas y actuar de manera concertada. También, incrementar el número y calidad de sus asociados y aliados, ampliando la cobertura y representatividad de los participantes.

Productividad. Generar servicios de gran valor agregado para sus asociados y población objetivo, maximizando el uso de todos los recursos disponibles.

Calidad del trabajo. Prestar servicios útiles y apreciados por la población objetivo y asociados, tanto fuera como dentro de la Asociación.

Innovación. En un contexto de cambios rápidos y de desarrollo tecnológico permanente, consideramos que –en la labor de la Asociación– es de primera prioridad la creación de conocimiento desde la sistematización de las experiencias de desarrollo, con el agregado de originalidad.

Talento. Asumimos que son las personas los elementos decisivos del éxito de la Asociación, fortaleciendo las capacidades de los técnicos, los asociados y de los aliados.

Sostenibilidad financiera. La provisión constante de recursos financieros al presupuesto institucional es garantía de continuidad y permanencia de la Asociación y de su rol.

Justicia social. Las organizaciones rurales andinas, como representantes del sector permanentemente desfavorecida por las políticas públicas, requiere ella misma ser protagonista de su cambio.

Referente rural. Tenemos el reto de ser voz calificada y reconocida por las instancias del Estado, los actores sociales rurales, la cooperación internacional, al ampliar la calidad e impacto de nuestras propuestas técnicas viables, con servicios apreciados y calificados en la toma de decisiones acerca de la ruralidad andina.

Misión

Elaborar e implementar propuestas de desarrollo e innovación productiva sostenibles en el medio rural andino, que sirvan de base para impulsar acciones de incidencia y fomentar políticas públicas que beneficien a los actores de la agricultura familiar andina, articulando actores e iniciativas desde la sociedad civil.

Visión

Para el 2021 mujeres y hombres organizados del ámbito rural andino cuentan con institucionalidad fortalecida, influyen en la toma de decisiones de políticas públicas a nivel local, regional y nacional donde priorizan propuestas innovadoras, inclusivas y relevantes al ordenamiento de sus territorios, a la sostenibilidad ambiental, al desarrollo de capacidades y a la vinculación de sus potencialidades a mercados dinámicos que aportan al incremento de oportunidades socio-económicas y de participación en el poder político.